miércoles, 23 de marzo de 2011

Khaos

En la mitología griega Caos o Khaos corresponde al estado primitivo de existencia del cual nacieron los primeros dioses. En griego antiguo Caos significa “vacío que ocupa un hueco”, que proviene de la expresión verbal “abrirse de par en par”.
Cuando nada existía surgió el Caos, lo cual se transformó en la premisa de todo aquello que conocemos. A partir de ello fue creándose y ordenándose el universo.
De acuerdo a la Teogonía (origen de los dioses) de Hesíodo, uno de los grandes autores de la antigüedad, Caos fue el primer dios elemental antiguo que surgió en la creación. Tras él surgieron Gea (la Tierra), Tártaro (el Infierno) y Eros (el Deseo que trae la vida).
Correspondía a la atmósfera más cercana a la tierra: aire, vapor y niebla. Por ello, significa vacío o hueco, ya que ocupaba el espacio entre el cielo y la tierra. Era madre y abuela de otras deidades del aire, como de Nix (la noche), Érebo (la oscuridad), Éter (la luz), Hemera (el día), ya que el Caos en griego era femenino. Asimismo, era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas las Moiras.
De este modo, el Caos –ese estado de desorden constante- es el comienzo de todo. Lo cual da vida a las cosas que forman el cosmos, manteniendo su esencia en ellas, a pesar de haber, conceptualmente, ordenado el universo. Según esta antigua cosmología Caos fue la primera cosa que existió y, por ende, la génesis de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Susurros